jueves, noviembre 27

Los enamorados y el río.


El río ahí sigue estando. los sauces llorones, acarician su orilla.
Ellos llegaban por la tarde, tomados de la mano y a paso lento. al llegar
a ése, su lugar, se estrechaban en un fuerte abrazo, uniendo sus labios en un beso infinito...
La verde alfombra los recibía por largas horas.
El paisaje sin ellos, decaía en su belleza. Hoy ya no están; pasó el tiempo y ellos con él.Solo quedan éstas pocas fotos de color sepia desparramadas sobre la mesa. Las miro detenidamente, queriendo descubrir
algo, unrecuerdo... Mi mirada se detiene en la que se sacaron a los seis meses de casados.
Se habían conocido en el barco que los trajo de España. Ella estaba colocada como mucama en una casa de una familia respetable y él había podido entrar a trabajar en la Télefonica, que por entonces era una Compañía Inglesa. Fueron épocas duras, pero
ellos ahí...
Mi mirada no se separa de la foto del sillón con almoadones floreados, donde está sentado él... Ella con su dulce carita adolecente, a un costado del sillón,erguida y esbozando una tierna sonrisa. Vestía un traje oscuro y en su mano, portaba un lirio blanco. Los zapatos de tacos gruesos, no le hacían resaltar la linea de sus tobillos, ya algo hinchados, por la dulce espera. Su mano apoyada suavemente, sobre el hombro de su hombre. Al mirar la chaqueta de ella,descubro al pequeño vientre, como queriendo asomar, detrás de los botones que la prendían.
Miro sus ojos, sus manos y recuerdo lo que me contaron de ellos; los enamorados que fomaban parte del paisaje,a la orilla del río.

El río sigue estando ahí, con sus aguas rumorosas,siguiendo su camino en busca de otros amores.
¡Quiera Dios que éste río encuentre muchos enamorados como lo fueron mis abuelos!

Anird. 2004.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

QUé hermosa historia, siguen estando esos dos jóvenes enamorados por ahí,siempre jóvenes, siempre enamorados... A mí me cuesta creer que el amor se desvanezca en el aire.

Quedará un rastro en el lugar en el que uno se quiso tanto, un signo para que otro pueda sentirlo?

Anird Najela dijo...

Amorosa ashikita: me hace feliz saber que te gustó mi relato. Es como vos deci; donde hubo amor siempre se dejan rastros para que otro sigan ése camino.
Te dejo porque vienen a almorzar Facundo y JImena.

Ayer cumplió 15 años, Iván,el hijo mayor de Marcelo: lo pasamos muy bién. ¡después vuelvo que ya llegaron! Anird.

Juan dijo...

..."el paisaje,sin ellos,decaía en su belleza".Acuña esa frase,Anird,porque es hermosísima.Como todo tu relato-muy buen estilo,aparte,guardar la identidad de los personajes hasta el final.Enhorabuena.
Besos

Anird Najela dijo...

¡Que lindo!: mi coordinador literario o revisor literario.
Juan: es tan gratificante que a uno lo interpreten, que para mi es un regalo de Dios.
REcién se fueron Jimena y Facundo (mis nietos de ;Jorge) y no sabés como lo pasamos desde ayer. Aprovechamos todo el tiempo posible, conversando. Me enseñaron cosas de la compu,y yo les enseño cosas de la vida y de lo que aprendí desde la Escuela. Investigamos quienes eran los Godos y Visigodos; ellos no lo estudiaron y yo los recuerdo desde mi "Primaria"...Les aqgradecí y se que ellos disfrutaron conmigo.
Profesor Juan: TE mando un abrazo y transmitilo a tu Luisa y los chicos... Anird.

P.D.: Facu me enseñó a buscar los lugares de mi ciudad y creo que voy a poder encontrar a Jaén: "apartado8" .

Juan dijo...

Vas a poder encontrarlo,seguro.Que bueno que lo pasaste bárbaro con tus nietos.Te sigo reclamando ese café y esa plática.Gracias por lo de profesor.Ya te contaré,porque aquí casi todos los chicos me llaman maestro(ellos no saben que no es la manera de llamar a un profesor de bachiller pero al tiempo desconocen que en el fondo "maestro"es el máximo honor académico en muchos países.Vos,Anird,podés elegir.

Anird Najela dijo...

Tenés razón Juan, porque un buen Maestro lo es todo,pero acá se le dice Profesor como si fuera más categoría.
Maestro le decimos en la Primaria, en los estudios secundarios se les dice profesor ( O profe )...un abrazo de alumna hacia un "Maestro": Anird.

UN beso a Luisa y los chicos.

Juan dijo...

Que tú me digas "Maestro" puede ser uno de los piropos más bonitos que me hayan dicho,Anird.Pero¡¡por favorrrrrr.......!!!!

Anird Najela dijo...

¡¡¡Gracias, JUan!!ANird.