viernes, marzo 20

Lo que soñaba la abuela


Después de almorzar tenía por costumbre hacer mis deberes en el comedor de la abuela. Papá y mamá no regresarían del trabajo hasta el anochecer. Recuerdo la puerta de cedro que daba al patio, siempre bien barnizada para protegerla del sol. Tenía banderola y postigo que se abrían para dejar pasar la luz a través del las cortinas de macramé.
La mecedora de mimbre, en un rincón del comedor estaba a la espera como todas las tardes para recibir a la abuela, que luego de ordenar la cocina se sentaba a descansar en ella. Me encantaba observar como se balanceaba lentamente y contar en cual de los balanceos se quedaría dormida…
Yo en mis deberes y ella con sus balanceos. De vez en cuando, mientras dormitaba, se le oía mascullar palabras indescifrables; algunas lágrimas caían lentamente por su rostro. Cuando esto sucedía le tocaba el hombro suavemente y retornaba al sueño mas serena. Un día tuve que sacudir su hombro hasta despertarla, porque sus lágrimas iban acompañadas de sollozos. La abuela, sobresaltada frenó la mecedora y me miró con angustia en sus ojos. Se enjugó las lágrimas y tomándome las manos me dijo: -¡Otra vez este sueño!, ¡otra vez!...- ¿Que sueño abuela?, ¡contame que soñaste!- ¡Siempre lo mismo!, ¡es muy triste, muy triste!...- Decime abuela ¿Qué soñaste?
La abuela se acomodo el cabello con las manos, colocó en su rodete las orquillas de carey, esas que trajo de Europa y lentamente comenzó a contarme su sueño…


…Transcurría la segunda guerra mundial. El pueblo había quedado sin jóvenes, el resto de los pobladores huyeron hacia la campaña para resguardarse de los posibles bombardeos. En silencio cruzaron esos caminos, donde en otros tiempos,se oían sus voces y sus cantos; llevaron todo lo que podían para poder subsistir… el pueblo quedó vacío y mudo…
Allá en la chacra, el frío del invierno llegaba hasta los huesos. En el hogar los leños, crepitaban tristemente; la leña escaseaba y eso ayudaba al reglamento de dar indicios de vida lo menos posible…Los niños dormían en sus camastros; los mayores rezaban en voz baja y aguardaban el regreso del padre, que había ido a la oscuridad del bosque en
busca de leña para el día siguiente. Rompiendo ese silencio profundo, resuenan en la puerta, golpes insistentes pero como queriendo que apenas sean oídos. Al no tener respuesta desde el interior, suenan nuevamente, pero esta vez con mas fuerza; una voz apoyada en la puerta, clama que le abran- “¡Mamma! sono io, tuo figlio, ¡ábreme!”.
Ella se levanta de su silla como a la defensiva; mira sus pequeños y oye otra vez la voz que desde afuera clama que le abran…-Soy tu hijo, ¡ábreme!....Ella acude a ese ruego,
se detiene un instante pero con temor abre la puerta despaciosamente y aparece en el marco de la noche, como parte de esa oscuridad impenetrable un”hombre” de barbas y pelo enmarañados; la ropa de milicia hecha andrajos. La mira y vuelve a repetir que el
es su hijo, que lo dejara entrar, que tiene hambre y esta muy cansado…ella no cree en sus palabras:- Mi hijo esta en el campo de batalla; ¡nunca desertaría!... El insiste, “soy tu hijo”… por ultimo la mujer se conduele y lo acompaña hasta el granero donde
también están los pocos animales que les quedaron…-Te traeré algo de comer y unas mantas, así pasaras la noche y mañana cuando amanezca hablaremos junto a mi esposo.



Ni bien llega el esposo con la leña, ella le cuenta lo sucedido. Acordaron que cuando
amaneciera irían a hablar con el desertor. El sol tras las colinas deja ver sigilosamente la claridad del día…Los esposos se dirigen al granero… Un farol encendido, un viejo espejo colgado de un tirante, hacía de sostén al desvencijado techo. El espejo devuelve a esos padres la imagen ya sin barbas, del hijo querido que escapó de la guerra…

Abrazo a la abuela, al tiempo que le digo,- Abuela, es triste pero hermoso, no llores, papa me contó esta misma historia hace poco tiempo…


Anird Nájela Julio 2001

39 comentarios:

Allek dijo...

me encantan las mecedoras.. mas cuando una anciana teje.... es como la vida misma.. tejer los sueños lentamente...

Anird Najela dijo...

Gracias por visitar mi blogg: iba a colocar una mecedora y la abuela tejiendo, pero pensé que era mejor que el lector imaginara su abuela...
Muy poético y setimental, tu comentario. Mis saludos: anird.

Ivana Carina dijo...

Anird!!

Que bonito!!!

Me encantó la imagen de la mecedora...

Un besote!

Anird Najela dijo...

Es linda la mecedora ¿No?...
Gracias Ivana por pasar por casa. TE deseo un BUEN FIN DE SEMANA CON TU MUCHACHITO: BESOS, ANIRD.

Linda dijo...

Anird.
me hubiera encantado que mi abuela me contara sus sueños, su vida, su historia, pero de ella solo tengo recuerdos de una anciana a la que ivamos a ver cada domingo, se sentaba en su mecedora, pero hablaba poco,recuerdo que sus brazos eran suaves y aguaditos,siempre traía el cabello recogido en un peinado como de cebolla,su cabello era gris, muy brillante, olia rico. Solo conocí a la mamá de mi papá, mi abuela materna murio estando yo muy chica.
Eso si , siempre estaba sonriendo y de buen humor, y con el pan dulce y la leche lista para merendar.Murió a los 85 años, yo tenia 12 pero aveces pienso en ella.
Un abrazo y saluditos!!

ALMA dijo...

QUe bello, pero que triste esta historia.
Me gustaría que en una proóxima oportunidad cuentes que fué de la vida del hijo que se volvió de la guerra.
Como no se le iban a caer las lágrimas a la Abu con semejante historia!!!

Me encantó

Un beso

Anird Najela dijo...

Linda y Alma. Son las 12 y media: Terminé el programa de Marley y vine a ver si se había acercado alguien. Estaba desauciada, porque las dos personas que me habían puesto comentario, "alababan " principalmente a la mecedora.
Les estoy escribiendo a las dos conjuntamente...por la tarde venía a cada rato a ver si había un visitante; pero no aparecían.

Linda me hiciste llorar y vos Alma me diste la idea de contestarles en el próximo Post, lo que uds. quieren saber.

Los escritos(Cuentos o post )son para el que escribe como si fueran "nuestros hijos", y a mi que me miren a mis hijos es lo más hermoso que tengo...

Linda y Almita: ¡¡las requiero!!!, y ahora si, que me voy a dormir tranquila...¡¡Gracias,Amigas!!!
Anird.

tia elsa dijo...

ay amiga me hiciste emocionar, que hermoso relato, que triste la guerra que dolor perder un hijo asi, besos tía Elsa.

Anird Najela dijo...

Si tía Elsa: es emocionante; en el proximo post, Explicaré algunas cosas...¡¡¡Gracias!!!! por leerme: ¡SUREÑA de Remedios de Escalada!; tu amiga del Oeste: Anird.

Colo dijo...

Me encantó Anird, y me llevaste a recordar a mi abuela... algún día contaré sobre ella en mi blog...

Un abrazo con recuerdos!

Anird Najela dijo...

Colo: yo se que contarás cosas lindas de tu abuela...
Yo procuro darles a mis nietos, todo mi amor y el tiempo que pueda, porque es uno de los recuerdos más lindos que guardarán
en su vida.
Besos de tu amiga: ANird.

Anita dijo...

Hola Anird, como estas? Un millon de gracias por pasar una y otra vez por mi blog. Que no te de verguenza, que a mi me causa mucha alegria! Por estos momentos estoy muy bajoneada. El viernes recibi la hermosa noticia de que estaba embarazada, pero ayer comenze con perdidas, y ya casi e perdido las esperanzas de tenerlo. Pero bueno, no queda otra que esperar a ver los resultados de los analisis, pero esta espera es horrible, porque quizas ya no tenga mas a mi bebe...
Te mando un abrazo y cariños

Anird Najela dijo...

Anita: no te apresures, tené Fé en Dios, no pierdas la esperanza...Sos jóven y hay que esperar.Tendrás las Oraciones de los que te quieren para darte tranquilidad. Mañana Quizás lo sepas y todo pasará. Un abrazo y no desesperes... Tu amiga,Anird.

Abuela Ciber dijo...

Sueños...recuerdos..tiempos pasados, esperanzas de buenos amaneceres.

Todos tienen su pasado.

Cariños

Luisa dijo...

Siempre consigues trasportarme al sitio, al momento...cuando describes el crepitar de los leños...
Qué traviesa, intentando adivinar en qué balanceo se quedaba dormida la abuela...
el dolor de los hijos...así pasen 100 años...siempre es el mismo. El tiempo no atenúa nada. Éso es lo único que no nos quita el tiempo.
un abrazo,Anird.

Anird Najela dijo...

Gracias por tus palabras,Martha...
recibe éste abrazo de tu "amiga": Anird...

Anird Najela dijo...

Si Luisa: aunque no lo creas, siempre me das la alegría de interpretar mis escritos. ¡¡¡¡Gracias,Luisa!!!... ANird.

Anita dijo...

Hola Anid, pase un ratito antes de irme a trabajar, y volvi a leer tu post... Me acorde de mi abuela, la que partio hace unos años y a la que no le preste la atencion suficiente. Yo era chica y pensaba que todo lo que tenia para decir era aburrido!! Me pasa hoy en dia que comienzo una conversacion con cualquier persona mayor, y ahi nomas le estoy preguntando de donde es, donde se crio...y todo lo que mas pueda.
Los abuelos son todos como un libro a leer!!

Anird Najela dijo...

Anita: viste todo lo quie escribís en los comentarios!!!... Te estoy contestando hoy, domingo a la hora de la siesta. Me encaNTÓ TODO LO QUE DIJISTE, pero voy a hablar sobre la abuela en el próximo post. Me copmprometí con otras "chicas" y me metí en un brete y voy a tener que contarles de mis abuelas. UN beso, y cuidate mucho: Anird.

¡¡¡¡Buén domingo en Fa milia!!!!.

ALMA dijo...

Buena semana, un beso

Anird Najela dijo...

Alma : no estuve en todo el día...Me tentó abrir la compu, ya me voy a dormir; son casi las 11 de la noche, volví tarde y estoy cansada...
Alma: queda pendiente la respuesta, para vos y no recuerdo a quienes más, en realidad quiero aclarale a todos/as lo ¿que soñaba la abuela?. Un beso te mando y¡¡ hasta mañana!!... Anird.

tia elsa dijo...

Querida Anird: por favor enviame un mail a elsasacco@hotmail.com asi te invito a mi blog que lo privatice por razones que luego te comento, besos y espero tu mail, tía Elsa.

josé lopez romero dijo...

Que bueno vivir esta narración como propia, realmente me conmovió, llegué aquí de cualquier parte, y me alegro de ello, me ha dejado con el corazón apretujado. Mi afecto.

Anónimo dijo...

transformers 2 megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox lesbian kissing[/url] megan fox bare
sex kim kardashian, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]blonde kim kardashian[/url] iphone kim kardashian sex tape
tylor lautner and taylor swift, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift family[/url] how can i make my hair look like taylor swift
dress up hannah montana free, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]naked pictures of hannah montana[/url] lyrics to nobody's perfect by hannah montana
harry potter cookie jar, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]all 17 witches and wizards in the harry potter game[/url] harry potter and the deathly hallows plot
cruise to carribean departing from san francisco, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]baltimore cheap places to eat near cruise terminal[/url] how to relocate cruise control switches
justin bieber tickets rosemont, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber apparel[/url] baby baby baby justin bieber
plump britney spears, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears and kevin-f sex tape[/url] britney spears concert hang out
make me heal with megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox sexy[/url] megan fox pie

Anónimo dijo...

A New York escort girl is not just physically very much charming and sexy; she is also the proud owner of some of the finest qualities like hospitality, innocence and submissive.
Escort girls New York have surpassed all other escort girls out there with their A1 services.
Payment for your girl can be done online instantly. So, you should not have any sort of issue regarding anything.
You can easily book the Bijou and she will always arrive at the right time at a designated place. Even a very short notice can do the job for you. Complete satisfaction is guaranteed, both in mental and physical terms. If you want to hang out with a simple and adorable girl, you will get it. On the other hand, if you want to go out with a girl this is also perfectly possible. You don't have to worry about privacy matters because there are no doubts about the professional integrity of New York independent escort. Before introducing them to the clients, all the credentials of Bijou are properly checked.
[url=http://bijouescorts.com]New Jersey Escort[/url] A New York escort agency's website also allows you book your favorite girl at just a matter of few clicks. While making the booking, you need to specify whether you would be seeking for incall or outcall service. For outcall services, you may also need to mention your address where you want her service. Regarding the privacy and confidentiality of this, you need to be completely worry-free. As a service enjoyer, you just need to concentrate on your game. The rest will be all yours, all tempting!

It's the quality of service offered by the New York escorts that have made New York one of the major escort hubs in the entire globe. All girls are very much educated and they know how to keep themselves clean and hygienic. If you have never used Hugo Boss once in your life yet, don't be surprised to smell it on their skins. They are really very much beauty and style conscious. That's the reason they have been able to mark such a big impression in the psyche of each and every escort fun lovers.
http://bijouescorts.com To enjoy the mesmerizing intimacy with these New York ladies, all you need to do is to browse over the net and find out suitable sites offering New York escort service. You can make a call or book online for New York escorts and the most consistent, top-notch and enjoyable services will be offered to you. Men will always be men and they would never compromise on the fun quotient if they have the will and the cash. If you are a man and for you fun has the highest value among all, then you can never miss out on the opportunity of spending some quality time with any of the Elite escorts New York girls. These girls are very beautiful and their services are conceived exclusively to meet your individual preferences. Based on your budget, you can now select an escort girl in any place surrounding New York.

Anónimo dijo...

if you guys exigency to suffer [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics repayment in reoccur generic drugs.
you can unite into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

So I took the plunge -- bought myself a [url=http://www.ordio.com.au/products/Fatman-iTube-ValveDock-Carbon-Edition-2.html]Fatman iTube Carbon 2[/url] and I've gotta tell ya I made out like a bandit. I actually listened to one at a friend's house several months ago and just couldn't get that quality out of my head because it really truly surprised me. I searched everywhere for a great deal and finally found it at [url=http://www.ordio.com.au]Ordio[/url] in Westfield Bondi Junction. I phoned them first and asked a bunch of questions and everything was answered to my satisfaction so I went ahead and bought it. Shipping was very fast. Everything was perfect. I'm pretty darn happy and I'm playing it right now. Not sure if they dispatch outside of Oz but you won't be sorry if they do.

Very much worth it...

Paul

Anónimo dijo...

Как говорилось на Seexi.net Всем привет.Недавно была на консультации у офтальмолога .После осмотра врач сказал,что родить мне итолько с помощью кесарева,если рожу сама - ослепну,зрение - 15...Порышись в интернете и на форумах встретила много негавтива в адрес тех кто так рожал,мол,и малыш больной и связи нет с матерью и вообще кто сам не родил не дама,раз не прошла через все муки.Неужели все так дурно?Никогда об этом не задумывалась,но разве это так позорно?

Anónimo dijo...

Однако афтар грамотно накреативил!

Anónimo dijo...

Just popping in to say nice site.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino games[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino las vegas[/url] unshackled no deposit perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...


[url=http://shensacens.tumblr.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.tumblr.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.eklablog.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.ontheroad.to/show/acheter-des-objets-replica-se-vanter-de-la][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.blinkweb.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-casino-pokies.com/]casino online[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] free no deposit perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]spare casino games
[/url].

Anónimo dijo...

michael kors bags mpgjcaeg michael kors handbags ekbwkhwl michael kors outlet ccapkrmr michael kors purses msgmplsv michael kors sale rjfqqdzd Michael Kors jyaqnyev

Anónimo dijo...

ugg france xcfoeutq ugg pas cher clozlrur bottes ugg jajpjkug ugg australia krhbzpln bottes ugg pas cher nxwovrwb ugg

Anónimo dijo...

cheap ugg boots sale phrkwdhe cheap ugg boots uk xsrakkjb cheap ugg boots xtaagqzv cheap uggs jqbgblsf ugg boots sale uk bhmhmgwk ugg boots sale dkdookut ugg boots uk bvxtdpfy ugg boots hfqolhwj ugg sale aihxrxzw

Anónimo dijo...

vkoooaqzy www.louisvuittononlineshoes.com giwrlrbbn [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton handbags usa[/url] sklulshff
verkarddf www.louisvuittonhandbagson-sale.com qghqgzgrc [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]cheap louis vuitton bags[/url] vyqevqbep
gnsqgezne www.louisvuittonluggageonline.com heefbfzzw [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]cheap louis vuitton bags[/url] orksvqoti
bfysccpqq www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com zedgrscui [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]cheap louis vuitton handbags[/url] paijbbgun
ayvwniavt www.louisvuittonreplicbagsonline.com wgbgdkoxs [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton purses on sale[/url] ojiajxygt

Anónimo dijo...

I ωill іmmediately сlutch уour гss feed аѕ Ӏ сan't in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you'vе any?

Kindly lеt me rеcοgnize sο that ӏ could subѕcribe.
Thаnks.

Mу wеb site :: payday loans

Anónimo dijo...

I all the timе emailed this blog post page to аll my cоntаctѕ, beсаusе if lіke to rеаd it nеxt my fгiends will too.


Also visit my weblog :: same day loans