lunes, diciembre 21

Negrita recuerda.




Allá por el taitanto, nació
Negrita, en una humilde casa de madera frente al Maldonado, casa como otras tantas casas de esa entonces despoblada Ciudadela. Fue muy bien recibida por sus hermanitos, una nena y un varón. Ella lo percibía porque iba creciendo con buen apetito alegre y juguetona...
Su madre comenzó a trabajar a los pocos meses de haber nacido ella, colaborando así para el progreso de la familia, quedando negrita al cuidado de sus hermanos. Con su llegada, sus padres trajeron música a la casa.
¡¡¡¡Compraron “la radio”!!! … Era una radio grandota con la cual la familia se entretenía escuchando música y oyendo los radioteatros de ese entonces. Oía a sus padres nombrar mucho Chispazos de Tradición que ojalá a mas de uno les traiga recuerdos. Sus padres eran italianos pero gustaban mucho de la música criolla, y más de una vez se le oía canturrear a Don Antonino algunos tangos. La radio era un aparato de casi un metro de altura, con un mueble lustrado y hermoso, que era la curiosidad de las visitas.
Los mediodías, la casa de Negrita se alegraba con las audiciones Iberoamericanas, de ahí que le gustase a ella la música hispana, y en especial la flamenca. Vivieron en esa casa poco más de dos años. En el transcurso de ese tiempo la zona del Maldonado sufrió otra inundación.
Sus padres, alertados por una anterior, compraron un lote del otro lado del arroyo, pasando “la Gaona”, cerca del chalé de Rosas perteneciente a los Solari.
Ahí construyeron la nueva casa; ésta era de material... A los quince días de la mudanza, la familia se agranda y se alegra nuevamente con la llegada de una nueva niña, la hermana menor de Negrita. Era una casa con galería y un patio de floreadas baldosas. Negrita recuerda el silbato de la Tewuar, una gran fábrica textil que daba la hora a las seis de la mañana, luego a las once y por la tarde a las cinco, hora de tomar la leche…
Tiene muchos recuerdos Negrita, sus recuerdos tienen ruidos, sabores y olores; olor del pan tostado por las mañanas; el color dorado de la manteca que se derretía con el calorcito de las brazas al mezclarse con el azúcar que era espolvoreada sobre ella.
Negrita,glotona, quedaba extasiada ante esa ceremonia, ávida de degustar esa delicia.
Recuerda a un personaje que muchos de Ciudadela recordarán aún: “Juan de la vaca”, así le decían. Juan, por las mañanas se anunciaba con el sonar de los cencerros de sus animales; vacas de blancas ubres de las cuales saldría la leche tibia y espumante,que las vecinassalían a comprar, con sus hervidores en mano, leche que dejada al sereno de la noche, ofrecía por la mañana una capa de sustanciosa mantequilla.



A la rueda rueda
de pan y manteca,
Recuerdo de niña
glotona y traviesa


A la rueda, rueda
rueda del camión
Para que los niños
canten con amor.


Ahora Negrita se encierra en el cofre de los recuerdos, con sus olores, olores del tiempo, dejando en libertad a la mujer de hoy para volver en otro momento y seguir recordando…




Anird Nájela, 22/04/93.

6 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Al alzar la copa de brindis familiar, estarás presente con tu amistad virtual !!!!!
.
Te deseo comiences con mucho ánimo el año que se inicia.
.
Y que se vayan concretando tus esperanzas latentes.
.
Y.....para el bien de todos UN BUEN AÑO 2010!!!!!
.
Cariños

Anird Najela dijo...

Martha:Leí tu saludo en la casa de mi hijo mayor porque mi compu estaba "trabada", y le pedí a Facundo que me conectara a mi blogg: era en la primera hora del Año Nuevo cuando leímos tu saludo..., siempre tan atenta a todo. Esta mañana la prendí y a Dios gracias ,funciona.

Amiga "Oriental": te deseo que puedas lograr todo lo que tu desees, que imagino que lo que deseas no se copmpra con dinero...

Un abrazote desde la otra orilla: tu amiga Anird.

¡¡¡Feliz año para vos y para todos!!!.

tia elsa dijo...

Hermosos recuerdos, escritos de una manera exquisita. Besos tía Elsa.

Anird Najela dijo...

Tía Elsa: siempre tan generosa...
Es una verguenza que halla dejado abandonado el blog, aunque sea por la tostada con manteca no debía de haberlo "paralizado" de tal manera...
Elsita: espero asrrancar con ganas y seguir con el ritmo de antes.

Estoy tomando unas clases de narrativa oral, solamente por este mes y el calor me cansa un poquito...

Un abrazo con todo mi cariño: Anird.

Abuela Ciber dijo...

Se te extraña!!!

Cariños y buenos deseos!!!!

Anird Najela dijo...

Martha. cliquié pór cliquear, y me dije ,"¿quién me va a contestar?"...y has sido tu ,mi amiga Uruguaya.

Gracias Martha,pero yo te envío comentarios en tu blogg y no enmtran.

Lo tengo un poco abandonado al blogg pero hago otras cosas siempre con la literatura; pero comunicándome con uds. encuentro mucha ayuda.
¡ Lástima que no tengo tu mail!, porque entonces sería otra comunicación...

Estoy buscando algo nuevo o algo ya escrito anteriormente.

¡¡¡ Gracias, gracias !!!: Anird.