miércoles, abril 1

Mi deuda



No se si se debe, pero yo me siento en deuda con mis seguidores…
Esto no se hace en literatura; omito las reglas y aclaro situaciones.

Fue en una clase de Italiano: habíamos leído un cuento donde transcurría la segunda Guerra Mundial… Luego se hicieron análisis y comentarios sobre el tema.
Una alumna contó lo ocurrido a su padre en la guerra del 14…
Estando él bajo las armas decide desertar… Cruzando bosques, montañas y riachos, llega a su pueblo, lo encuentra desierto: parecía un pueblo “fantasma”. Todos sus habitantes se habían retirado hacia la campaña… él se dirige hacia la chacra de su familia y es aquí que sucede lo del relato…

Esta historia, fue real. Mi compañera me contó después de un tiempo, un día que nos encontramos en Liniers haciendo compras, que su padre terminada la guerra, vino a Argentina y luego de unos años vinieron sus padres y hermanos.

La mecedora está vacía. Cada uno pondrá la imagen de abuela que quiera ; yo no puedo porque no las he conocido personalmente a ninguna de las dos, tengo fotos; una de carita dulce y la otra hermosa, de mirada imponente. Desde chica que lloro cada vez que recuerdo que no “tuve a mis nonnas”, ellas fallecieron siendo yo muy niña, allá en Italia.

“¿Qué abuela está en la mecedora?...
Que recuerde, sus recuerdos contados,
Sus cuentos leídos,
Su pan amasado por sus manos,
Y horneado con todo el amor
Que sabe dar una abuela…

¡Ya! la mecedora no está vacía”

Anird Nájela 01-04-09

25 comentarios:

Anita dijo...

Anird, no puedo creerlo que haya llegado primera!
Esta bien que aclares si asi lo creiste necesario. Yo pense que era una historia fictisia...que tristeza saber que ocurrio de verdad. Mis abuelos Italianos y españoles, se vinieron de sus tierras por la misma razon: LA GUERRA. Por miedo que llamaran a sus hijos para luchar. Que horror, y pensar que actualmente aun hay gente que esta en Guerra.
Saludos Anird, feliz 2 de abril!!

Abuela Ciber dijo...

Tuve el privilegio de conocer a mis abuelas y abuelos.

Mi abuela materna murio joven a los 63 años pero fue maravilloso lo compartido con ella.

Mi abuela paterna a los 87 asi que conocio a uno de sus bisznietos.

Cariños

Ivana Carina dijo...

Anird...

Gracias....

Un beso!

Anird Najela dijo...

Anita:mis amiguitas casi todas tenían abuela, aunque eran hijas de inmigrantes, pero nosotros(Somos 3 mujeres y un varón)no teníamos abuelos...Tenía una tía carnal pero no sabía lo que era dar cariño con sicerdad, en cambio mi madre era muy cariñosa, se entregaba a sus sobinos con mucho amor.
Anita: las confituras que aparecen en el blogg, son las "famosas" Pignolattas que me recuerdan a mi mamá, que falleció muy jóven (58años).Si las pudiera convidar, las haría con mucha alegría; ¡las hago riquísimas!!!, puedo decirlo porque no tengo "abuela". Un abrazo para vos de una hija de Calabreses: Anird.

Anird Najela dijo...

Marta:fué una suerte haberlos tenido. mis hijos tuvieron a mi papá hasta casi los 86 y lo disfrutaron y mi suegro hasta los 85, y lo disfrutaron en dos vajes que hizo desde Italia.¡Si vieras que bién se llevavan mi papá y mi suegro.Cumplian los años casi el mismo día; mi pápá el 5 de diciembre y mi suegro el 8 de diciembre...Charlaban y charlaban de las cosas de su juventud.
Un abrazo de una amiga: Anird.

Anird Najela dijo...

Cari: desde ayer que estamos con trsteza, pero su familia se sentirá orgullosa de como unos y otros , respetaron la ida de Alfonsín, con mucha consideración...

Ivana:Gracias a vos por ser mi visita, si estuvieras cerca te hacía las piñolatas para vos y tu retoñor, y se iban a chupar los dedos, pués están bañadas en miel...Lo dije antes; no tengo Abuela...Un abrazo y te quiero mucho: ¡¡¡Madre Coraje!!!. Anird.

Luisa dijo...

Cuando veo la mecedora (cualquier mecedora) pienso en mi abuela y en mi madre cuando es abuela de mis hijos...recuerdo que fue lo primero que compré cuando iba a nacer mi primera hija, no la cuna, no el carrito de paseo, sino la mecedora...para mí es un instrumento irremplazable para acunar a los bebés y como dices, mecer sus sueños y arrullos.
abrazo

Anird Najela dijo...

Luisa: a mi me acunaron en una mecedora ,pero no como ésa ,era cómoda pero hecha en mimbre, duró muchos años...
Lo de la macedora o Hamaca de mimbre, sería para otro post, pero me cuesta...escribirlo.
¡¡Que lindo que nos visitemos!!...Anird.

Anird Najela dijo...

Anita:El motivo central del relato es verídico, pero todo su entorno es de mi creación y lo fuí formando a la manera que me hubiese ocurrido a mi.
Hubiese querido ser ésa nieta, la que hacía sus deberes de su escuela secundaria; tener ésa abuela que ayudaba en la casa con su atención:Pero ¡nó!...Soy soñadora y creo que todos los que escriben,escriben sus sueños.
Anita :Gracias por visitarme y soñemos que es lindo soñar...
Nuabrazo de amiga: Anird.


P.D.:DEcime de que pueblo son tu mamá y tu papá. También yo, pregunto cuándo oigo personas con acento a los de mis padres, de que lugar son. Es que queremos encontrar nuestras raíces.
Los dos eran Calabreses: mi papá de Fráncica,cerca de Bibbo Valentia y´mi mamá era de Polistena,Regio Calabria. Un besote.

Me olvbidaba: de Polistena es el padre de MACRI y familia; eran los grandes Terratenientes del pueblo.

Anónimo dijo...

Muy interesante anird, algun día te pondre en tu blog (si me lo permitis)comidas judías para que te informes también...

un gusto leerte como siempre...

abrazo!! Cristal......

Anird Najela dijo...

Sí Cristal, como no te lo voy a permitir...
TE cuento:Hice el tefiss fiss( corregime) pero lo hice por casualidad; inventé un budín de pescado diet y lo lleve a ALCO del hospital ALvarez. Nuestra Dra.es Alegre Romano; sefardí,y me dijo que estaba muy rico y que ése budín era tefistefiss...Hago unas masitas que se llaman kemiss, yo le digo las masitas de doña Berta, que de ella las aprendí; fué inquilina en casa y hasta hoy seguimos siendo amigas con sus hijas.
Cristal: mandá todo lo que quieras de recetas.
Mi mamá en aquel tiempo había hecho las empanaditas con papa y grasita de gallina.., ¡¡¡riquísimas!!!.GRacias por visitarme,Cristal...

ALMA dijo...

Anird en la mecedora seguramente está mi abuelita Máxima, que se quedaba dormida luego de almorzar y se torcía peligrosamente, haciéndonos temer que se cayera...pero por suerte nunca le pasó nada y se fué un día (24 de marzo de 1976, QUE DIA!!!!) de viejita nomás.

Un beso

Luisa dijo...

Ayer estuvimos viendo un documental de Nápoles...muchas cosas no las imaginaba así,me cambió mucho la imagen que tenía del sitio.
No importa el lugar, siempre asocio Italia contigo. Tengo muchas ganas de conocer y ver ése mar tan azul.

Anird Najela dijo...

Alma:puse la IDEA Y AHORA VOS ME HACÉS PENSA A ¿QUE ABUELA PONFRÍA EN LA MECEDORA?...
La madre de mi mamá era hermosa y la de mi papá tenía mucha dulzura en su rostro; ésta nonna pondría, a la madre de mi papá...Pienso que podría contarme muchas cosas... La otra quizás también, pero la veo más modernizada...¡no sé!. Las dos se llamaban Ana y los dos abuelos, José.
¡ Que lindo hubiera sido!!!...

Anird quedó pensando en sus abuelas...

Anird Najela dijo...

Almita:otra vez no revisé lo escrito y veo doble: tengo problemas en la retina y me están tratando; te pido disculpas...un abrazo: Anird.

Anird Najela dijo...

¡¡Ay, Luisita!! Sorrento, Ana Capri...Cuántos hermosos recuerdos del viaje a Italia que hicimos con el Coro!!!.
Tengo escrito todo el itinerario del viaje. Todos los días escribía
por la mañana lo del día anterior; ésto es algo que tengo que pasarlo a word e imprimirlo porque está manuscrito.
Luisa: ojalá puedan viajar ustedes que son jóvenes y están cerca de todo... Un abrazo...Anird.

Anita dijo...

Anird:
1) Esta muy bien que ya que no tenes "abuela", te halabes vos misma tus confituras.jajaja!!
2) Que tristeza haber perdido tu mama tan joven. Yo tengo a la mia, y me resulta imprescindible su presencia. A parte mi hija la esta disfrutando lo mas que puede.
3) Mi papa vino a los 20 años de España, el pueblo creo que se llama Margen, en Cuyar de baza o algo asi. mi mama vino a los 10 años de Italia, linguaglossa. Nacio al pie del etna.
Gracias a Dios el año pasado pudieron volver a sus paises natales. Fue un sueño que tenian desde siempre y lo pudieron cumplir!

Anird Najela dijo...

Anita: es lo más triste que hay perder a la madre, principalmente, cuándo se es muy jóven. se sioente ser la más pobre el mundo además yo era soltera. Ella no conoció a mi marido; nos casamos al año y medio de haber mi mamá...
A otra cosa: Así que tu papá es de Galicia y tu mami es de Cicilia, ¡¡¡que Bueno!!, y más bueno que hallan ido el año pasado a sus patrias. Cuándo viajamos con el Coro a Italia, fuimos 8 días a la tierra de mis padres, Calabria, y luego 22 días al pueblo de mi marido marido; el Molise, Campobasso. ¡¡Fué hermoso haber encontrado mis raices y conocer el pueblo de mi marido!!

Anita: espero que hallas pasado bién el domingo. Un abrazo de tu amiga Anird.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tu visita y apreciado comentario.

Para ti y seres queridos buena semana!!

Cariños

tia elsa dijo...

Sin duda una triste historia, como tantas otras que habran sucedido en aquéllas épocas. Sólo conocí a mi abuela materna, que vino de Italia con 7 años,siempre me contaba de Italia, del terrible viaje que hicieron en aquellos barcos, sus mareos y la ilusión de sus padres por llegar a América
Arnid quiero avisarte que desde que privatice mi blog el mismo no se actualiza, por lo tanto si quieres visitarme no esperes ver la actualización. Te aviso porque muchos entraron de casualidad al ver que no actualizaba, besos tía Elsa.

Colo dijo...

HOlis amigaaaaaaaaaa, gracias por tus saludos en mi bloggg, recién hoy pude responder ya que estuve de viaje por trabajo!

Un abrazote y sigue con estas hisotrias que me encantan!

Anird Najela dijo...

Marta:¡¡Gracias por el saludo!!...

Que la semana SANTA te traiga Paz y Alegría.
Con todo mi afecto: Anird.

Anird Najela dijo...

Marta:¡¡Gracias por el saludo!!...

Que la semana SANTA te traiga Paz y Alegría.
Con todo mi afecto: Anird.

Anird Najela dijo...

Tia Elsa: me estás diciendo lo que te podría decir de mi madre. ella también nos contaba de su viaje en barco, de los mareos y nademás que a ella la obligaron a venir para casarse con un señor viudo y "Ricachón "; ella no quería...

Elsa: creo que cumplí con los pasos a seguir en tu blog. de todos modos si me equivoco, me pegás un grito desde R.de Escalada y yo te obedezco!!!.

¡¡Que pases una semana con mucha
Paz!, con cariño: Anird.

Anird Najela dijo...

¡¡que hermoso "oir" que a una le digan, ammmmmigaaaa!!!...
Epero el viernes poder escuchar tu programa, y ¡¡¡gracias por tu palabra da aliento!!!; a mi me ayuda mucho a seguir...

UN abrazo de Anird.